Buscar desde este blog

viernes, 12 de junio de 2009

Por una lengua libre en Baleares!!


Cambio de tornas!!
Hace un tiempo no muy lejano… Unos señores nos obligaban ha hablar en castellano, cantar el Cara al sol cada mañana, y tomar leche en polvo. Nos gustara o no!!.. a despensas de algún que otro “ Coscorrón” u otras reprimendas más severas…

Ahora otros cuantos señores… (quizás aquellos que se quejaban de las imposiciones de entonces) Imponen su visión democrática, aniquilando la libertad, decisoria de que lengua materna debemos adquirir o que idioma debemos hablar.
Nos guste o no!!…
Todo, en aras de no sé qué inventada salvación cultural ó patrimonial.
Y en contra de la constitución que nos ampara y con el beneplácito del gobierno central: Discriminan, obligan y someten. Y lo que es peor…
Borran de un plumazo el Mallorquín, Menorquín, Ibicenco o Formenterense, con sus correspondientes matices que los diferencian.
Se otorgan el lujo de despreciar las eminencias profesionales: Médicos, Arquitectos. Ingenieros etc. En favor de una legua que tan siquiera es la ancestralmente hablada por los nativos.
Esas doctrinas Hitlerianas, han convertido la UIB en un Centro sectario e ideológico en pro de un Catalanismo extremo, al que nunca pertenecimos.
Por supuesto, un posicionamiento que no beneficia a nadie más, que a ese grupo hegemónico, empeñado a volvernos a un pasado invertido. Usurpando el poder decisorio de la lengua que deseamos utilizar.
Esta imposición que parece no ser trascendental. Implica una relación directa a Nuestro futuro, nuestras posibilidades, al rendimiento escolar y la formación de nuestros hijos, a nuestra movilidad igual que la de los demás… En síntesis: Nuestro bienestar !!
Referidas prácticas más acordes a un régimen dictatorial que democrático no caen en que… La experiencia nos ha enseñado que: Toda imposición, con el paso del tiempo hace el efecto contrario a los fines perseguidos. Algo parecido a un “Bumerán”

No hay comentarios:

Publicar un comentario